Pedro Sierra de Cózar
Pedro Sierra de Cózar nació en Cortes de la Frontera. Dedicado a la enseñanza, su carrera profesional ha discurrido casi por entero en la Serranía de Ronda, salvo un periodo de seis años como Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Español de Tánger (Marruecos).
En sus tareas de investigación pueden distinguirse dos facetas: una de ellas está relacionada con la didáctica de su asignatura y comprende, entre otros, trabajos sobre el acueducto romano de Ronda y la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel. La segunda faceta comprende diversas publicaciones sobre historia local y comarcal, entre las que se hallan Genalguacil en el siglo XVIII, según la relación del cura Simón de Zamora (2002); Ronda por su ferrocarril. La construcción de la línea Bobadilla-Algeciras (2003) y los publicados por Editorial La Serranía: Jubrique. Historia y tradiciones (2006); Ronda en el siglo XVIII, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (2009); El hotel Reina Victoria Eugenia. Ronda, 1908-2008 (2010);La sed de Ronda. El abastecimiento de aguas potables a la ciudad a lo largo de su historia (2011); La Real Fábrica de Hoja de Lata de San Miguel de Júzcar (2013) y Notas para la historia del Ayuntamiento de Ronda (2023).
El 12 de junio de 2010 fue distinguido con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ronda.
Fue presidente del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS), desde su fundación en 2010 hasta 2013.
En 2019 le fue dedicado el número 8-9 de Takurunna. Anuario de Estudios de Ronda y la Serranía. Leer Pedro Sierra, el historiador pedagogo de Ronda.