José Díaz Sánchez
José Díaz nació en la Casa del Guardamonte (Alhaurín el Grande) en 1933. Actualmente reside en Alhaurín el Grande. Ha pasado toda su vida en el monte, principalmente en el de Alhaurín. Su padre llegó a esta población en 1928 y en 1929, recién terminada la casa del Guardamonte, fue a vivir a ella. Pepe pasó su infancia en esa casa y a los 12 años comenzó a trabajar como pinche, llevando agua a las cuadrillas que trabajaban en el monte. Más adelante, con 16 o 17 años pasó a controlar los hoyos que abrían las cuadrillas para poner los pinos.
Ingresó como guarda forestal en 1957. Tuvo como primer destino Alozaina, pero en 1964 regresó a Alhaurín, a la casa del Guardamonte donde había crecido.
En 1968 comenzó a trabajar como responsable de la extinción de incendios en la zona de Alhaurín. Antiguamente, cuando había un fuego, se apagaba con la gente de los pueblos que iba voluntariamente. En 1972, con el ICONA, se organizó el primer retén para apagar los incendios y desde entonces ya serían los experimentados retenes los
que trabajaban en las extinciones. Pepe cuenta orgulloso que cuando se producían fuegos llamaban siempre al retén de Alhaurín por su buen hacer.