Felipe Román Requena
Nacido en Melilla (1965) y afincado en Estepona desde 1969. Se licenció en Ciencias Biológicas (especialidad, zoología) en 1990 en la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor funcionario de Biología y Geología en un instituto de educación secundaria público de Andalucía. Obtuvo el título de Máster en Gestión Medio Ambiental (1994) con Estudio Final de Graduación: “Educación Ambiental en los Ecosistemas Litorales: Aplicación en la Bahía de Estepona”.
En 1992 se incorpora al Grupo Naturalista Sierra Bermeja –GRUNSBER–, donde coordina el área de educación ambiental, desarrolla iniciativas de consultaría ambiental y estudios sobre la biodiversidad de la Serranía de Ronda y la Costa Occidental de Málaga, actividades que compatibiliza con su actividad como profesional liberal en los mismos campos. Acumula 25 años como presidente de la entidad entre 1994 y 2021. Desde GRUNSBER participa en el Grupo de Trabajo Valle del Genal (1993), añadiendo la ordenación sostenible del recurso agua en la Serranía de Ronda (“Agua y Territorio en la Provincia de Málaga”, 2002), y es miembro fundador de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua (1995), la federación Ecologistas en Acción (1998) y de la asociación local Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja (1998), de la que ha sido coordinador más de 20 años. En esta época coordina el programa Málaga Reforesta (1998-2000), imparte cursos de formación ocupacional en materia de educación ambiental y restauración de ecosistemas forestales (1998-2000) y redacta el proyecto “Escuela-Taller Astabbuna” (1999), focalizado en la reforestación, vigilancia ante incendios y educación ambiental en Sierra Bermeja, con vigencia entre 2001 y 2004, y que desarrolla el primer vivero forestal de plantas bermejenses, el primer dispositivo de vigilancia continua anti-incendios y el primer sistema de rutas regladas en Los Reales de Sierra Bermeja. Presenta un informe técnico para la propuesta de protección como parque natural para el Valle del Genal ante el Parlamento Andaluz (2002), que presenta el grupo político IU, redacta para el ayuntamiento de Casares los informes técnicos para las propuestas de paraje natural para la Sierra de la Utrera (Casares, 2002) y de monumento natural para el Canuto Grande de la Utrera (2002) ante la Junta de Andalucía.
Entre 2001 y 2004 ejerce como Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Fundación para el Desarrollo Económico de Estepona –FUNDES–, desde donde contribuye a poner en valor el patrimonio natural y cultural de Estepona y su área de influencia, contribuyendo a la redacción del “Mapa de Potencialidades del T.M. de Estepona. Doc 1: Sinopsis del Medio Físico y Usos del Suelo” y “Primer Catálogo de Bienes de Interés Etnológico del T.M. de Estepona”, en los que ya aparece la insinuación de que la figura de parque nacional es la adecuada para Sierra Bermeja. En 2005 propone, en el seno del Grupo de Trabajo Valle del Genal, la creación del parque nacional de Sierra Bermeja, que se plasmó en la Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional”, conformada en 2007 y que sigue impulsando desde entonces.
Se ha especializado en el estudio y gestión del territorio, del medio natural, de la biodiversidad y de los espacios protegidos, ha realizado una docena de publicaciones científicas y ha intervenido en varios programas de investigación. Es autor del libro Dunas litorales y fondos marinos del Saladillo-Matas Verdes (Estepona, Málaga) y también ha firmado varios artículos, capítulos de libros, etc. Ha contribuido con varias comunicaciones en congresos, conferencias y jornadas. Redactó informes técnicos para solicitar la inclusión del sector litoral El Saladillo-Matas Verdes en la Red Natura 2000 como ZEC marítimo-terrestre y su protección como reserva natural marítimo-terrestre.
Se considera amante y estudioso de la Serranía de Ronda y de su identidad histórica. Entre sus aportaciones al conocimiento de la Serranía destacan los artículos “La herpetofauna de los afloramientos peridotíticos de Sierra Bermeja y su entorno (Málaga, Andalucía)”, “Flora y Fauna de la Sierra de La Utrera”, “Biodiversidad y valores de conservación de los ecosistemas serpentínicos en España: Sierra Bermeja (Provincia de Málaga)” y, “Sierra Bermeja: reto y refugio para la fauna”, publicado en la revista Takurunna. Ha impartido conferencias en distintos pueblos de la Serranía sobre la propuesta de Parque Nacional Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves.
Por su trayectoria investigadora, conservacionista y como activista social, el profesor Felipe Román Requena fue reconocido en 2015 con la Medalla de Excelencia de Andalucía en la categoría de “Medio Ambiente” como ideólogo y miembro fundador de la Plataforma Ciudadana Sierra Bermeja Parque Nacional, premio personal al que renunció en beneficio de la Plataforma y el proyecto “Sierra Bermeja, Parque Nacional”.