Daniel Villalta Lozano
Nace en Málaga en 1973; es ingeniero por la Universidad de Málaga y un marengo fuertemente apegado al contrapunto que representan las tierras altas y agrestes. Desde finales de los 80, la afición al montañismo, a conocer los caminos, las peculiaridades y la cultura que envuelve el escenario serrano, ha ido creciendo hasta convertirse en su modo de vida. En 1998 entró a formar parte de un grupo de amigos autodenominados La Bota Viajera. Fue miembro muy activo desde el primer momento, formando parte de su junta directiva y siendo coordinador, guía y organizador de rutas durante más de 10 años. Es socio fundador de La Bota Viajera como club deportivo federado.
El bagaje montañero es muy amplio. Es técnico deportivo en Montañismo por el IAD, monitor de la FAM y en la actualidad está cursando técnico de senderos por la FEDME. Cuenta con amplia experiencia en grandes travesías, entre otros lugares por los Alpes, Córcega o los Pirineos, y ha sido premiado por la Diputación de Málaga en 2022 por el proyecto “Transpenibética, la travesía del sur de Europa”. Sigue acumulando experiencia en expediciones como guía y de forma particular.
Conoce y ha coronado cada una de las más importantes cadenas montañosas de la península ibérica, prestando especial interés por Andalucía. Cabe destacar su predilección por las travesías; merced a ello ha cruzado el Pirineo de costa a costa, la cordillera Cantábrica desde los Ancares gallegos a tierras vascas, Gredos, el conjunto Cazorla-Segura-Castril, Sierra Nevada, y casi todas las sierras que componen el sistema Bético, Subbético y Penibético. Fruto de su pasión por la montaña, en 2011 publica con Editorial La Serranía su primer libro, Manual del buen montañero.
Con respecto al mundo de la Fiesta de Verdiales, ha obtenido el II Premio de investigación sobre la Fiesta de Verdiales (2022) promovido por el Ayuntamiento de Málaga por la obra La ermita de las Tres Cruces, donde habita la Fiesta de Verdiales. Ha sido ponente en multitud de actos con esta temática: curso de verano de la UMA, conservatorio profesional de danza Luis del Río de Córdoba, centro de interpretación del folclore de la Diputación de Málaga, congresos de la FEAF, semanas culturales, talleres en institutos y escuelas, monitor de baile en escuelas municipales, gestor de la expedición “La Fiesta en lo más alto” donde subieron una panda a tocar en la cima del Mulhacén, así como colaborador en multitud de actividades de difusión de la Fiesta (video-clip panda Arroyo Conca, edición de CDs, canal de Youtube y Facebook, vídeo promocional para Fitur, “La Fiesta contra el coronavirus”, flashmob, colaboración con grupos musicales contemporáneos, etc.). Al margen todo esto, es alcalde y bailaor de la panda de verdiales de Arroyo Conca de Comares desde 2007. A día de hoy es una de las pandas más laureadas y se ha convertido en un referente. Anteriormente militó en pandas del estilo Montes.