Antonio Garrido Domínguez
A gala tiene, y se siente un privilegiado, de vivir y haber nacido en Ronda, ese montaraz rincón andaluz de donde todavía no han desertado los oasis de luz, serenidad y silencio.
Aunque no importe mucho para escribir libros, ciertos empolvados diplomas dan burocrática fe de sus estudios; el de más grado, el de doctor en Filología Hispánica por la Universidad Malacitana.
Anárquico e insaciable lector, confiesa que un cierto día, hace ya algunos años, quedó seducido por el texto extranjero de un viaje a nuestra patria, a Andalucía, a la Serranía de Ronda. Desde entonces, con sus medios e inteligencia anda captando prosélitos para ese mundo cautivador de la literatura de viajes.
Así vieron la luz traducciones de obras largamente olvidadas, mas subyugantes: Cartas desde Andalucía (2000), Un rincón de España (2001) o Excursiones por las montañas de Ronda y Granada (2008).
De autoría propia son Viajeros del XIX cabalgan por la Serranía de Ronda. El camino inglés (2006), Viajeros americanos por la Andalucía del XIX (2007), Dos periódicos en la Ronda del XIX (2008), Prensa y literatura en la Ronda del siglo XIX (2009), Mujeres viajeras recorren la Andalucía del XIX (2011), 50 maravillas de Ronda (2012), Augusto y Juan Centeno. Dos rondeños en la Residencia de Estudiantes y en la América del exilio hispano (2015), Ronda de leyendas (2017), Trini con antifaz (2018), Ronda de personajes y de historias (2018), Ronda como epílogo y proemio. Artículos de Antonio Garrido Domínguez (2003-2019) y Viajeros de habla hispana por Ronda y la Serranía. Desde el siglo XV hasta nuestros días (2019), todos ellos publicados por Editorial La Serranía.
La Real Maestranza de Caballería de Ronda, en otros campos, le ha concedido sendos premios: uno, nacional de investigación, que compartió con su hermano Francisco, en 1988, por un trabajo sobre el II Centenario de la plaza de toros de dicha institución, y más recientemente un segundo por su tesis doctoral, Prensa y literatura en la Ronda del XIX.
.