María Antonia Salas Organvídez
María Antonia Salas Organvídez nació en Grazalema (Cádiz). Su vida profesional, dedicada a la enseñanza como maestra, la ejerce en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz. Es también Doctora en Historia, siendo la investigación de esta materia alternada con las labores docentes.
En esta faceta se ha especializado en la época medieval y específicamente en pleitos medievales, sobre todo, los relacionados con términos. Uno de sus libros, La transición de Ronda a la Modernidad: La región de Ronda tras su anexión a la Corona de Castilla es el compendio de su tesis doctoral. El tema recoge los principales pleitos ocasionados después de la toma de Ronda por los Reyes Católicos y los problemas de los repartimientos subsiguientes. Esta obra fue coeditada por Editorial La Serranía y La Real Maestranza de Caballería de Ronda y con ella se inauguró la colección STVDIA HISTORICA.
Es coautora junto a otros investigadores de El fin de al-Ándalus en la Serranía de Ronda: La rota del Calaluz, publicado igualmente por las anteriores instituciones e incluida en la misma colección STVDIA HISTORICA. Participa en el libro Montejaque, un pueblo de la Serranía de Ronda, en el que intervienen conocidos profesionales de la historia. Es autora de otros títulos: Pleito entre la ciudad de Ronda y la villa de Cortes por los términos de Alays y Pulga, Historia de El Gastor, Pleito entre las iglesias de Sevilla y Málaga por Ronda y Antequera y Pleito entre los Concejos de las Cuatro Villas y el de Jerez de la Frontera por términos.
Su labor como articulista abarca sobre todo el tema de Frontera en la Serranía de Ronda: cautividad, fiscalidad, guarda de la mar, asedios, violencia fronteriza, conjura de mudéjares, franquicias, biografías de destacados personajes de su historia, Señorío de Ronda, estudio de diversas crónicas enfocados en la Serranía, etc.
A estos trabajos mencionados se suma su afición por la literatura a la que ha dedicado también su tiempo. Novelas como Aixa de Ronda, enfocada en la Guerra de Granada, donde Ronda, Grazalema, Zahara y otros lugares de la Serranía y del reino encuentran su lugar; Entre la luz y la oscuridad y Aromas de Grazalema.