El Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y Editorial La Serranía, en colaboración con la Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga y Ayuntamiento de Ardales ha presentado el viernes 1 de julio de 2022 en el Centro Cultural de la Villa de Ardales (Ardales, Málaga) el volumen 10-11 de la Revista Takurunna en homenaje al investigador Pedro Cantalejo Duarte, con motivo de su reciente jubilación del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Ardales (Málaga).
El acto fue muy emotivo, y contó con las intervenciones del alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo Moral; del editor de la Editorial La Serranía, José Manuel Dorado Rueda; del secretario del IERS, Francisco Siles Guerrero; del profesor de la Universidad de Cádiz, José Ramos Muñoz y del profesor de la Universidad de Málaga, Virgilio Martínez Enamorado.
Se glosó y valoró la gran obra realizada por el homenajeado, Pedro Cantalejo Duarte, durante más de 35 años de dedicación a los estudios del Patrimonio de Ardales, desde una perspectiva de fomentar la investigación, la conservación y socialización del Patrimonio Histórico.
Intervino finalmente Pedro Cantalejo Duarte, que agradeció el acto, emocionado, y valoró la importancia del Patrimonio, desde un municipio pequeño, pero que ha llegado a convertirse en fuente de empleo, autoestima de la población y un auténtico elemento de prestigio sociocultural.
Esta obra constituye un testimonio de justicia y reconocimiento a toda una vida dedicada a la conservación y difusión de Patrimonio arqueológico e histórico de nuestra región.
La obra cuenta con la edición científica de los doctores José Ramos Muñoz (catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz), Virgilio Martínez Enamorado (Profesor de la Universidad de Málaga) y Francisco Siles Guerrero (Profesor y secretario del IERS).
Este número doble de Takurunna cuenta con 650 páginas a color y en él han participado 110 autores con un total de 38 artículos inéditos.
Es un homenaje de justicia a la gran labor de investigación, difusión-socialización y cuidado por el Patrimonio de este excelente arqueólogo. Pedro Cantalejo es un gran investigador de prestigio internacional, que ha trabajado especialmente en estudios de arte prehistórico, pero también en aspectos de Paleolítico, Neolítico, Prehistoria reciente y ha tenido siempre una gran preocupación por la difusión del rico Patrimonio arqueológico de Ardales, comarca del Guadalteba, Málaga y otras zonas de Andalucía.
Pedro Cantalejo continúa como investigador activo del Grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz y colabora en varios proyectos de arqueología prehistórica y de arte paleolítico en Málaga y otras zonas de Andalucía.
Este volumen constituye una aportación muy destacada al conocimiento de la Historia y el Patrimonio de la Serranía de Ronda, pero también es una importante obra de referencia de trabajos de arqueología prehistórica de la península Ibérica, tanto de sociedades paleolíticas del Pleistoceno, como de sociedades neolíticas del Holoceno. Sin duda será una obra de referencia en la arqueología prehistórica del sur de Europa.
La obra consta de una Parte I, con Testimonios de afecto y amistad hacia Pedro Cantalejo, con 18 textos y 26 autores. Corresponden a recuerdos, efemérides, etapas de excavaciones, visitas a cuevas, estudios, con reflexiones, desde profesores y arqueólogos con gran experiencia, a aportaciones de jóvenes investigadores. Constituye una importante sección que ahonda en aspectos historiográficos y de la historia de la arqueología prehistórica de Andalucía de los últimos 40 años, y en general de la península Ibérica.
Destacan trabajos de autores emblemáticos en la Prehistoria española como Eudald Carbonell (Codirector de Atapuerca y catedrático de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), Gerd-C. Weniger (Exdirector del Neanderthal Museum y profesor de la Universidad de Colonia).
El primer texto de los testimonios realizado por José Ramos (Universidad de Cádiz) constituye un compendio de los proyectos, publicaciones y estudios de Pedro Cantalejo en su dilatada carrera, aportando una reflexión sobre investigación-conservación-difusión y socialización del conocimiento. En dicha línea hay aportaciones de grandes divulgadores científicos como Manuel Pimentel y Manuel Navarro (Arqueomanía).
Hay otros testimonios de profesores de la Universidad de Cádiz (Eduardo Vijande), de la Universidad de Málaga (Virgilio Martínez Enamorado, Lidia Cabello, José Enrique Márquez, José Suarez, Víctor Jiménez), de la Universidad de Almería (Adolfo Moreno), de la Diputación de Málaga (Ángel Recio, Carlos Vaserot), e investigadores vinculados al grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz, como Serafín Becerra y arqueólogos como Iker Laiseka o biólogos como Manuel Becerra.
Hay también dos testimonios muy significativos de los trabajadores del Patrimonio y Museo de Ardales (Gerardo Anaya, Lidia Berrocal, Cristóbal Baeza, Isabel Berrocal), así como de la empresa Ardalestur (Toni Cifuentes, Cristóbal Leal, Cosme Padilla, Francisco Rodríguez). Estos dos últimos trabajos muestran también el cariño y respeto hacia Pedro Cantalejo, en su dilatada trayectoria como responsable de Cueva de Ardales, Bobastro, y museos de Ardales, de los técnicos y guías que han estado a su cargo en las tareas de difusión del Patrimonio de Ardales.
La parte II. Artículos, la componen con 15 trabajos, donde participan 81 autores. Hay trabajos sobre el Paleolítico de Marruecos (Robert Sala y 46 investigadores, coordinados desde el IPHES, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y Université d’Oujda), estudios sobre Cueva de Ardales, con aportaciones geológicas sobre la cavidad (Juan José Durán, Sergio Durán, Raquel Morales y Pedro Robledo, investigadores del IGME). Hay un estudio del papel simbólico del arte de Cueva de Ardales, valorando las cronologías, análisis arqueométricos y el simbolismo del arte primigenio (África Pitarch-Universitat de Barcelona-, Francesco D’Errico-Universidad de Burdeos- y Joao Zilhao-ICREA, UNIARQ).
Hay una contribución de Carlos Díez Fernández-Lomana (catedrático de Prehistoria de la Universidad de Burgos) sobre la difusión de Cueva de Ardales en la prensa escrita local, contrastando el camino andado en Ardales, en contrastación con enclaves de largo recorrido como Atapuerca en Burgos.
Se aportan varios trabajos sobre arte paleolítico. Una contribución de Hipólito Collado (Junta de Extremadura), sobre manos del arte paleolítico peninsular. Un trabajo de Diego Fernández (Universidad de Cádiz) sobre Cueva de Atlanterra; otro de Joaquín Eguizabal (Guía de Cueva de Covalanas) y Chema Ceballos (responsable de guías de las cuevas de Cantabria) sobre Cueva de la Haza (Cantabria). Marcos García (Universidad Complutense y su equipo) analizan las redes sociales del arte Magdaleniense entre la región cantábrica y el sur de Francia.
Hay una destacada contribución sobre Cueva de Nerja, su investigación, conservación y difusión a cargo del equipo científico de Nerja (Luis Efrén Fernández, Yolanda del Rosal y Cristina Liñán).
Sobre el paleolítico del Levante peninsular hay contribuciones que están a cargo de Ana Cantó (Universidad de Valencia) y Valentín Villaverde (Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia) sobre Cova de Les Meravelles y otro estudio acerca de las agujas de hueso paleolíticas a cargo de Emili Aura (Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia, Vanessa Extrem-Universidad de Valencia-y Jesús Jordá UNED, Madrid).
La obra recoge también estudios de materias primas de la comarca del Guadalteba (a cargo de Lidia Cabello-Universidad de Málaga-, Serafín Becerra-Grupo PAI-HUM-440-Universidad de Cádiz, Jesús Jordá-UNED y Salvador Domínguez-Bella-Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz).
Hay una interesante y actual aportación sobre los recursos marinos de las sociedades prehistóricas en la comarca del Guadalteba (a cargo de Juan Jesús Cantillo-Profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y Serafín Becerra).
Un estudio analiza los últimos registros sobre el Neolítico en la Bahía de Málaga (Serafín Becerra, José Suárez-Profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga- y José Antonio Santamaría-Museo de Alhaurín).
Cierra el apartado de los artículos una importante contribución sobre Etnoarqueología en Tierra de Fuego (Argentina) a cargo de Assumpció Vila (CISC Barcelona) y Jordi Estévez (Catedrático de Prehistoria de la Universitat Autónoma de Barcelona).
La parte III. Es una sección clásica de la Revista Takurunna con Crónicas de Al-Ándalus en la Serranía que recoge 5 artículos de Virgilio Martínez, Juan Antonio Chavarría, Esteban López, Francisco Siles, Luis Iglesias y Antonio Ordóñez. Estos estudios inciden en la toponimia y aspectos antropológicos e históricos de las poblaciones de Al-Ándalus en la Serranía de Ronda.
+info, índice y cómo adquirir este volumen: https://www.laserrania.org/producto/takurunna_10-11_en-homenaje-a-pedro-cantalejo/