Desde Ronda, esta editorial independiente ha conseguido consolidarse como una de las líderes nacionales en la publicación de guías de senderismo. Una labor realizada, como no podía de ser de otra manera, paso a paso, con la convicción de un editor vocacional: José Manuel Dorado. Sumergirse en la naturaleza andaluza ahora es más fácil gracias a la Editorial La Serranía.
Por: Lakshmi I. Aguirre
Editorial independiente
Nació: en 2003
Ubicación: RONDA
Destaca por: su completo catálogo de guías de senderismo
¿Sabías que? ha sido la primera editorial española en implantar coordenadas GPS en sus guías
Mucho se habla y se especula sobre el futuro del mundo editorial en España. La encrucijada a la que se enfrentan los editores, en la que pantallas digitales y formatos clásicos parecen moverse en direcciones opuestas, parece supeditarse a una decisión que el mercado ya ha tomado por sí mismo, dejándose llevar por las corrientes generadas por las grandes marcas. No se puede detener el desarrollo de la tecnología, pero ¿las nuevas generaciones se decantarán irremediablemente por ésta a expensas del papel? Pequeñas editoriales independientes se adaptan poco a poco a las nuevas exigencias y demuestran que el papel, y valga la redundancia, aún tiene mucho que decir.
La editorial La Serranía no sólo apuesta por este último formato, aunque muchos de sus contenidos se viertan después en los GPS de última generación, sino que además alude a algunos de los temas más alejados a los nuevos inventos electrónicos: la tierra, el medio ambiente, la historia. Hoy en día no hay senderista andaluz que se precie que no cuente en su biblioteca con alguna de las publicaciones de esta editorial rondeña que, poco a poco, ha ido dando pasos de gigante en el sector de las guías de naturaleza.
Lo que empezó siendo un catálogo de publicaciones relacionadas con la Serranía de Ronda, ha terminado por convertirse en un abanico de títulos dedicados a las sierras y parques naturales más importantes de Andalucía. Senderistas y autores arraigados al territorio son los autores que, con todo detalle, describen el terreno, guían al lector y muestran de manera divulgativa los secretos que esconde la tierra que pisan. Ése era el objetivo principal que José Manuel Dorado y su equipo buscaban alcanzar en 2003 para la editorial que estaba a punto de nacer: “No sólo se trata de indicar las direcciones que debe tomar, sino que el excursionista conozca a fondo el lugar por donde transita: la historia, el patrimonio, las personas que allí viven. Además de una guía para el excursionista, es una guía de patrimonio cultural y natural de cada zona”.
El Parque Natural Los Alcornocales, la Sierra de las Nieves, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Mijas, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Valle del Guadiaro o el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, son algunos de los títulos más significativos de la editorial. El Espacio Natural de Doñana y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, son algunas de las publicaciones que ya se vislumbran en su catálogo. En el desarrollo de todas ellas cuentan con la colaboración de excursionistas, grupos de desarrollo rural y ayuntamientos, para no dejarse nada en el tintero.
Si ésta es su principal línea de publicación, no faltan otras colecciones paralelas en la editorial. En su serie Boissier, la micología, la ornitología y la botánica encuentran su mejor adalid. Setas y cocina para principiantes, Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía o Paseos por las aves de las Serranía de Ronda son algunos de los títulos más característicos de esta colección de base práctica. La serie Alforja está dedicada a los que Dorado denomina “viajeros románticos: viajeros de los siglos XVIII y XIX que plasmaron sus viajes en distintos libros”. En esta colección otros viajeros contemporáneos como Alastair Boyd también han encontrado su lugar. Por último, se encuentran los libros dedicados a la historia y al patrimonio cultural de Ronda y su Serranía: Takurunna y Studia historica. Ésta última está dedicada a las tesis doctorales y tesinas premiadas por la Real Maestranza de Caballería de la localidad.
José Manuel Dorado, como fundador de La Serranía, recibió la Medalla de la Real Maestranza de Caballería de Ronda en 2008 de la mano de su Hermano Mayor, el rey Don Juan Carlos, “por la extraordinaria labor de recoger, editar y difundir los aspectos culturales y paisajísticos de la Serranía de Ronda”. Una recompensa por su constante labor editorial, que ha sido galardonada, además, con otros premios como el Parque Natural Sierra de las Nieves (2005), el Bastón Senderista del Año (2006) o el galardón a la mejor iniciativa empresarial de la Serranía de Ronda (2006).
El trabajo de la Editorial La Serranía se ha traducido, asimismo, en un mayor número de visitas a los parajes naturales de Andalucía. José Manuel Dorado lo tiene claro: “Queríamos sensibilizar al lector y aumentar la afición a la naturaleza, porque desde el conocimiento nace el respeto”. Como consecuencia, la conservación de los espacios naturales se ha convertido en una de sus principales preocupaciones, dado que la masificación de los senderos produce un impacto en el medio. “Gracias a las guías hemos conseguido que se diversifiquen las rutas”. La guía de Cazorla, por ejemplo, recoge 50 itinerarios distribuidos por todo el espacio del Parque, “muchos de ellos por zonas muy poco transitadas, con lo que pretendemos diversificar la oferta y amortiguar en la medida de lo posible el impacto”. Y repite convencido: “Lo que no se conoce no se puede valorar ni conservar”.
Ya son un referente en el territorio andaluz, donde han cubierto los principales espacios naturales. Extenderse a territorio nacional “es sólo cuestión de tiempo”, según el director de La Serranía. Un trabajo emprendedor, artesanal, “totalmente vocacional”, es el que realiza esta pequeña editorial que se asoma, no al ‘tajo’ de Ronda, sino al vértigo del mercado literario con total convicción. La misma que sentirán los excursionistas que lleven consigo la fiel compañía de sus guías de senderismo. Muchos ya lo han hecho, y han seguido los caminos que han marcado con total seguridad. El espíritu aventurero de esta editorial no se lee entre líneas: se vislumbra en cada una de las palabras que publica.
Fuente: http://www.tertuliaandaluza.com/negocios/editorial-la-serrania/