nav-left cat-right
cat-right

Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía

Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía

Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía

Dentro de las especies vegetales presentes en Andalucía, existe una familia que destaca por sus extrañas y bellas flores. Nos referimos a las orquídeas, plantas que la mayor parte de las personas asocian a los trópicos y que, sin embargo, se encuentran muy bien representadas en el territorio andaluz con al menos 65 taxones diferentes, lo que supone el 71% de los existentes en el territorio peninsular.

Esta obra se estructura en cinco capítulos:

El primero trata sobre algunos aspectos generales de las orquídeas como son su posición taxonómica y el número de especies que se conocen en el mundo.

Le sigue el segundo epígrafe que versa sobre la morfología de las orquídeas. Aquí se hace especial hincapié en la forma de las flores, pues es de vital importancia de cara a la correcta identificación de los diferentes taxones que se recogen en este libro. Además, se ilustra el capítulo con fotografías de las tres morfologías básicas de flores predominantes en las orquídeas andaluzas.

El tercer apartado hace referencia a la biología de las orquídeas, describiéndose cómo se nutren, su ciclo biológico, su fenología, los mecanismos de polinización, el desarrollo de los frutos y semillas y la germinación de éstas.

El cuarto capítulo versa sobre la conservación de las orquídeas en la comunidad autónoma andaluza.

En el último capítulo se describen todas las orquídeas presentes en Andalucía. Se incluyen en primer lugar unas claves dicotómicas que permiten diferenciar los diferentes géneros. Le siguen las fichas de las especies. De cada taxón se indica su nombre científico, sinónimos, nombre común si lo tiene y a continuación se describen las características morfológicas y se indica su época de floración, hábitat, distribución y algunas observaciones, generalmente si está protegida o incluida en alguna lista roja o algún comentario taxonómico. Completa la ficha, por lo general, tres fotografías de cada orquídea y un mapa de Andalucía con las cuadrículas de 10 x 10 km donde está presente. Hay que comentar que para la elaboración de los mapas los autores se han basado en pliegos de herbario consultado a través de la página web www.gibf.es, diferentes libros y artículos de revistas, y en sus prospecciones de campo.

Completan esta publicación la bibliografía utilizada y un glosario donde se recogen los términos botánicos empleados.

Esperamos que esta obra, destinada tanto al aficionado a la naturaleza como al botánico o gestor del medio natural, sirva como punto de partida para un mayor conocimiento de la orquidioflora andaluza y nos haga sentir orgullosos a todos los andaluces de este tesoro vegetal que debemos custodiar en esta tierra tan bella y diversa que es ANDALUCÍA.

- Interesante reseña en el blog Mirando Plantas.

- Artículo de Raúl del Pozo en la contraportada del Diario El Mundo en el que habla de este libro.

HAGA SU PEDIDO AQUÍ – ENVÍOS EN 24 HORAS
CONTRA REEMBOLSO – GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS

FICHA TÉCNICA
Título: Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía
Autores: Manuel Becerra Parra y Estrella Robles Domínguez
Editorial: La Serranía
ISBN: 978-84-96607-70-5
Páginas: 176 a todo color
Formato: 17×24 cm
Encuadernación: rústica, con solapas
Precio:
12 euros (iva incluido)
Fecha de publicación:
noviembre de 2009

HAGA SU PEDIDO AQUÍ – ENVÍOS EN 24 HORAS
CONTRA REEMBOLSO – GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS

10 comentarios en “Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía”

  1. José María Luján dice:

    Me interesaría comprar algún ejemplar. ¿Estarán disponibles en cualquier librería de Sevilla?

    Gracias

  2. Jorge Llovera dice:

    Desearía comprar dos ejemplares.
    Espero noticias suyas.
    Agradecido.

  3. La próxima semana estará disponible en la mayoría de librerías de Sevilla y Andalucía.

    En Sevilla puede encontrar siempre todos nuestros libros en stock en Risko (C/ Sinaí). http://www.riskoes.com

  4. Francisco Bejar Jimenez (Motril) dice:

    Feliz Navidad, Rafa, a todos los compañeros montañeros del club que tan dignamente representas.
    Comentarte que los libros Sierra de Grazalema y Sierra Mágina no hay en Granada. Dime cuándo estarán.

  5. Rafael dice:

    Olá
    Sou de Portugal e gostaria de comprar este livro. Como posso fazer ?

  6. Jorge Llovera Muntañola dice:

    La guía me ha parecido, bien encuadernada, cuidada, con una calidad fotográfica excelente y ha cubierto de sobras lo que yo esperaba de ella, pues he conocido 12 taxones nuevos y la situación actual de los mismos.

    Un saludo.

  7. Un magnífico libro para todos aquellos que son amantes de las orquídeas.
    Gracias a Estrella Robles y a Manuel Becerra, por la guía de las orquídeas silvestres de Andalucía.

    Gracias.

  8. Rafael B. Relaño Velasco (Castilla La Mancha) dice:

    Buenas tardes, soy un lector del reciente libro de M. Becerra “Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía”, el cual me encanta, y es por lo que envío mis parabienes y enhorabuena. Como me choca o intriga el nombre de la Colección Boissier, siento la simple curiosidad de conocer la eventualidad de una implicación de algo relativo a Francia en este nombre de “Boissier”. Por otra parte, RONDA, a la que deseo visitar por su fama dado su impronta, su paisajística y su historial y, aparte de la información que recabaré en Internet, me agradaría que Vds. si no fuese demasiada molestia me indicaran también fechas y lugares a visitar, rutas, así como su interés botánico y detalles de su historia y riqueza natural y bibliografía. Me gusta la Botánica. Y nada más, tomando nota de las direcciones de Vds. para sucesivos contactos les saludo afectuosamente.

    Rafael B. Relaño

  9. Hola!

    Compré el libro “Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía”. Yo vivo cerca de la frontera española, cerca de Rosal de la Frontera, y creo que tengo algunas localidades que las orquídeas no se hace referencia allí, la zona comprendida entre la frontera y Aracena.

    Si desea actualizar mi contribución es sólo decir!

    Gracias!

  10. Juan Luis Hervás dice:

    Estupendo libro sobre orquídeas con fotos muy buenas. El tratamiento taxonómico es bueno y los datos de distribución también, a falta de nuevas citas que los completen.

    Enhorabuena a los autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free